viernes, 25 de noviembre de 2011

SINGLADURAS POR LA COMARCA DEL VINALOPÓ


Por Ramón Fernández Palmeral


Libro de 132 pág. 12 €.






pedidos a: ramon.fernandez@ono.com



Presentación:


Esta página es interactiva y multimedia, se va ampliando constantemente con más datos e informaciones obtenidas.
Me ilusionaba visitar o hacer salidas de un día o lo que se llama en término marineros singladura, por la Comarca del Vinalopó (Alicante); es decir, un viaje en búsqueda de no se sabe muy bien qué pescar, quizás de lo insólito o de lo invisible porque lo tenemos tan cerca de los ojos, tan a mano, que no lo vemos ni lo apreciamos. Mi deseo era visitar estos pueblos entrañables, estos monumentos singulares, estos parajes vinícolas que, sin saber muy bien la razón, uno tiene en la fantasía como algo idílico y digno de ser reseñado como testimonio de un momento determinado de nuestro paso por la vida. Son viajes por mi cuenta, perdiéndome por calles, plazas y caminos, fuera de las rutas o de las guías turísticas comunes y sabidas, quizás con la orgullosa idea de dejar cuenta por escrito de un tiempo nuestro, de un ahora, en 2006, como testigo para generaciones futuras.
Salidas sabáticas por una comarca que es el eje vertebral de la provincia de Alicante, el llamado Bajo, Medio y Alto Vinalopó, que así es como se divide la comarca, en tres sectores, que toma su nombre del río Vinalopó (su antiguo nombre es Alebus, es el nombre más antiguo de Alicante, registrado 500 años a. Cristo), significa agua que corre por el llano y no lobos como otros creen. Es un río eminentemente alicantino, nace en la sierra Moncabrer, en la Sierra Mariola, en Bocairente y no desemboca sino que se filtra en las salinas de Santa Pola. Es famoso en la historia porque se cuenta que aquí murió ahogado el cartaginés Amílcar Barca, en el asedio de Héliké (Elche) al cruzar este río Vinalopó que ya son ganas de ahogarse, debían ser otras épocas climáticas porque ahora es un río desnutrido, una hebra de agua, un rabo de agua, incluso en invierno.

Me propongo visitar el conjunto arqueológico del Vinalopó, visitar Ilice (La Alcudia, Elche), que se encuentra recogidos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-Historia, páginas esenciales para conocer en profundidad el pasado ibérico en la nuestra provincia, que tiene su referente en el busto de la Dama de Elche descubierta en 1897, o el toro ibérico de Monforte del Cid descubierto cerca del río Vinalopó en 1974. Visitar el museo arqueológico de Villena y su tesoro tartesio.
Me he propuesto hacer salidas semanales, más que hacer un viaje o periplo, por esta comarca del Vinalopó, como ya he dicho con la intención de para dar testimonio del tiempo en que vivimos, sacar fotografías del paisaje y del corazón de los pueblos como se pueden ver en la sección del Reportaje Fotográfico, de cómo están ahora, fotos que nunca son antiguas, porque los antiguos seremos nosotros, por los que pasa el tiempo no por las fotos que siempre están con su mano cerrada de haber robado una milésima de segundo a una imagen, a una fachada, a un parque, a un rostro. Esta singladura carecería de valor si no habláramos con sus gentes, con los vecinos, por esta es la parte que nos hablará de la condición humana. Serán charlas esporádicas más que una fría entrevista preparada, porque la palabra espontánea de los hombres y mujeres de estas tierras son, sin duda alguna, la primordial riqueza que nos enseñarán los saberes populares. Este reportaje etnográfico quiero complementarlo con datos históricos, culturales, literarios, artísticos y artesanales sin cabe, de lugares pintorescos, visitas panorámicas, es decir, tomarle el pulso al paisaje de hoy, de las villas y a sus gentes. Asomarnos a la industrial, a la agricultura, al comercio, al turismo, sin otra pretensión que la de satisfacer mi curiosidad, la humilde pretensión diría de tener un pretexto para escribir, recorrer pedanías, hablar, sacar dibujos y fotografías, más que nada como complemento o suplemento a los curiosos lectores que por su obligaciones laborales no pueden o no tienen tiempo de viajar por medios propios, o sea, esto es una nueva forma de hacer turismo cultural para cubrir la curiosidad de otros ojos. En fin, porque escribir también es dar cuenta de nuestro propio mundo interior.
Quiero aprovechar esta singladura para hacer parangón con otros viajeros anteriores, como puede ser el caso del alcoyano Rafael Coloma Payá (1912-1992), autor de Viaje por las tierras de Alicante, editorial Afrodisio Aguado, S.A., Editores Libreros, Calle Marqués de Cubas nº 7 de Madrid, 1957, y que nuestro Azorín le escribiera el prólogo, que dice que es un libro muy bonito, lo que es no decir nada, pero se trata de un prólogo de Azorín que ya es mucho. Ambos autores, el alcoyano y monovero mantuvieron correspondencia, como se puede ver en la página web de Azorín en la Casa Museo de Monóvar. El libro se publicó en 1957, por ello el próximo 2007 se cumplirán 50 años de este libro que detalla toda nuestra provincia.
Otros libros necesarios para conocer nuestra historia y nuestra provincia son los de Vicente Ramos (Historia de la Provincia de Alicante y su capital), Andrían Miró, Miguel Signe… Para conocer Alicante y su provincia en multimedia recomiendo visitar la página Usuario:Rodriguillo en Wikipedia.

Medios de comunicación social: Existe un portal de noticias sobre el Vinalopó de gran difusión MONOVER.COM, dirigido por Luis Andrés. Donde también se puede consultar estas singladuras con sus reportajes fotográficos. El portavoz de las noticias de esta zona es "Canfali El Semanal", con sede en Pinoso (Alicante). Pinoso Digital que dirije Josús Berenguer. En Villena, su director es Jaime Esquembre Lon. Y tiene una página final en inglés. Radio Ciudad. Novelda Radio. Televisión en Aspe. Novelda Digital, dirigido por José Payá. Bienvenido a Novelda, que dirige Antonio Pérez "Franchi"

Otra forma de obtener información de la comarca del Vinalopó es visitando las página web de la Diputación de Alicante, que se negó a hacer un enlace con estas singladuras, pero así son los centro oficiales, prepotentes antes las iniciativas individuales y que ellos no puedan controlar.

Alicante, de enero a junio 2006

También realicé una serie de dibujos a plumilla cuyo bloc os muestro, y que ilustran el libro:




DESCRIPCIÓN Y DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA COMARCA DEL VINALOPÓ

Con un buen caballo se recorrería la comarca del Vinalopó en siete días, no obstante, en coche se necesitan 14 días, y en tren se pasaría en 25 minutos. Son tierras de prehistóricos, iberos, fenicio, tartessos, griegos, de romanos, de árabes y de cristianos, de Alfonso X el Sabio que conquistó Alicante (1247) y de Jaime II de Aragón, del Tratado de Almizra y de la sentencia de Torrellas y Elx, tierras del marqués de Villena o del villanesado, actuales peritos en mármoles y diestros aparadores del calzado, mujeres de belleza risueña, existencialistas religiosos, amantes perezosos, mezquitas convertidas en iglesias, aficionados al arroz con caracoles y arroz caldoso con conejo, en fin una azulejería de gentes, mosaico de tradiciones, que aún mantiene el potaje de garbanzos los Viernes Santos, potaje que es de origen judío.
Son seguidores de Gargoris que inventó la apicultura. Epígonos de Baco, dios del vino, porque los dioses romanos tenían aquí su lagar y del dulce Fondillón, famoso de antaño, el Conde de Arada solía obsequiar a Voltaire con botellas de este vino. Del que también habla Azorín, pues su madre era de Petrer, y quien solía regalar a Don Antonio Maura. Tierras de llanos entre serranías y vertidos picachos del Cid, un río manso e innavegable que les vertebra para desaparecer silenciosamente entre marismas por Santa Pola. De los latifundios se pasó a los minifundios y la nobleza se hizo burguesía. Es una zona importante demográficamente que está habitada por cerca de medio millón personas, bilingües (castellano y valenciano). Montoya Abad estudió la lengua del Medio Vinalopó en un artículos titulado "Los islotes lingüísticos de Aspe y Elda en el Vinalopó Medio", Instituto de Estudios Alicantinos, nº 35 de 1982. Nos habla también de que el Bajo Vinalopó: Elx,Crevillente y Santa Pola, son eminentemente valencianos.
También lo son: Novelda, Petrer, Monòver y el Pinós, sin embargo ni Aspe, ni Monforte, ni Elda ni Salinas lo son, a pesar de encontrarse rodeados del habla valenciana. También se puede consultar M. Torreblanca Espinosa, Estudio del habla de Villena y su comarca, IEA, Alicante, 1976, las características de este bilingüismo valenciano del Vinalopó en su tolerancia, es decir, que si te encuentra con dos hablantes valenciano, ellos hablarán entre ellos en valenciano y cuando se dirigen a ti, habla en castellano. He observado que cuando uno no sabe valenciano lo mejor es no intentar hablarlo con ellos, porque en cuanto te localizan el acento, ellos cambian el registro y no te contestarán en valenciano, es la norma de este bilingüismo tolerante de los valencianos del Vinalopó. No te obligan a que lo hables como en otras zonas de donde o lo hablas o te quedas sin entender nada. No quieren imponerte su lengua, una lengua, principalmente, para de uso familiar.

En la antigüedad se dividió el territorio entre Aragón y Castilla por el tratado de Almizra (1244) cuyo especialista es el periodista José Ferrándiz Lozano y José María Soler García. Más tarde sufre otra división del territorio por el tratado de Torrellas y Elche (1304). La desastrosa expulsión de los moriscos en 1609, que hundió la agricultura y la ganadería. La componen veintiún (21) municipios, según la denominación oficial del padrón de 1 de enero del 2004. Tres corresponden al Vinalopó Bajo, once al Medio y siete al Alto Vinalopó. La comarca se halla en el eje central de norte a sur de la provincia de Alicante. El alto Vinapoló con Villena y Sax se integró en la provincia de Alicante en 1836 y en la diócesis de Orihuela en 1054, y se mantiene fiel a su legado castellano.


Vinalopó Bajo (Baix):
1.-Elche (Elx), 2.-Santa Pola, 3.-Crevillente.

Su población es de 267.954 habitantes, su capita es Elche.

Vinalopó Medio (Mitjà):

4.-Hondón de la Nieve, 5.- Hondón de los Frailes, 6.-Algueña, 7.-Aspe, 8.- Elda, 9.-La Romana, 10.-Monforte del Cid, 11.- Monóvar, 12.- Novelda, 13.- Pinoso, 14.- Petrer.

Población de 165.294 Habitantes, su capital Elda.

Ver información el portal La isla de interior.


Alto Vinalopó:
15-Bañeres, 16.-Benejama, 17.-Campo de Mirra, 18.-Cañada, 19.-Salinas, 20.-Sax, 21 Villena.

Su población es de 52.170 habitantes, su capital es Villena.



LA INDUSTRIA

El sector industrial de la Comarca del Vinalopó es uno de los más dinámicos, variados y flexibles de España. El capital se reparte entre múltiples empresas. La actividades más importantes son las del calzado y la exportación a Europa y Estados Unidos principalmente. Se han creado industrias en Rusia y en China. El mármol y la piedra natural. La marroquinería (Industrias alicantinas), y la uva de mesa y uva embolsada con la denominación de origen «Uva del Vinalopó». Famosos son los vinos de La Romana, Hondón de los Frailes y de la Nieves, Algueña, Pinosos, Rodriguillo, Monóvar, Elda... Tradicional insdustria del azafrán y colorantes alimenticios en Novelda.



EL CALZADO.- La industria del Calzado se centra en Elche, Torrellano, Elda, Petrel, Villena y en el resto de las localidad (industrias de calzado en Alicante) La crisis del calzado pasa por la competencia asiática, la fortaleza del euro. Cada día se cierra más empresas y más trabajadores al paro. No obstante, la solución pasa por una renovación de la industria, poryección publicitaria, por el diseño, por lo precios y la calidad. Porque la humanidad necesita zapatos.



MÁRMOL.- Después del calzado es la industria más importante en la Comarca del Vinalopó, general unos 30.000 puestos de trabajo. (Industrias alicantinas) Al mármol hay que unirle la piedra natural. Los marmolistas Alicantinos se asociaron en lo que se llama Asociación de Mármoles Alicante, (unos 88 asociados). La Asociación Provincia de Alicante se fundó en 1977, que tienes su propia página web. A su vez pertenecen a la Asociación de la Comunidad Valenciana con sede en Novelda, la cual gestiona a nivel globlal la información a las ayudas y subvenciones que le corresponden a este sector. A Novelda se le conoce como el Centro Mundial de Mármol. Porque además es la Corona de Mármol en España. Solamente Novelda exporta más del 60% del mármol total de España. Algunas de sus múltiples actividades son la proporción nacional e internacional, a través de la celebración de ediciones de "El día de Mármol". Ha creado una Unidad Técnica del Mármol. La Formación Profesional es importante para el estudio de la industria con seminarios, cursos y conferencia. Las variedades de mayor demanda son Crema Marfil, Rojo Alicante, Marrón Imperial, Piedra Bateig, Marrón Emperador, Coralito... Sobre la industria del mármol, buscar libro de: RICO AMORÓS, A.M. (2001): "Pasado, presente y futuro de la industria del mármol en Alicante". En Espacio natural y dinámicas territoriales (Homenaje al Dr. Jesús García Fernández), Universidad de Valladolid, Valladolid. Págs: 543-550. ISBN: 84-8448-016-X. Otras industrias se hallan en Algueña, Pinoso, los dos Hondones, el de los Frailes y el de las Nieves.



LA UVA DE MESA
.-Tiene denominación de Origen en la llamada «Uva embolsadas del Vinalopó» , es la uva de mesa o embolsada, Monforte del Cid, es una de las más productivas, unida a Novelda y Aspe. Tomar uvas el fin de año, es muy fifícil encontrar otra uva en esta época del año, el sistema de embolsado no lo retrasa su maduración sino que la perserva de insector e inclemencias del tiempo. La creencia popular sitúa el origen de esta tradición en 1909, cuando la extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada llevó a los viticultores españoles a repartir el excedente y alentar el consumo para atraer la buena suerte. tambien hay argumentos argumentos discrepantes. Luis Gónzález, el director del Consejo Regulador de la Denominación de origen Uva de Mesa embolsada de Viñalopó.



VINOS DE ALICANTE.-Denominación de Origen Alicante. Las tierras de producción de los vinos de Alicante están divididas en dos comarcas plenamente diferenciadas: la cuenca alta y media del río Vinalopó, por donde se desciende hasta llegar a Alicante capital; y la zona de La Marina, en los terrenos situados en las zonas altas y litorales de la prolongación del Sistema Ibérico. Las bodegas de Culebrón son las más antiguas y famosas con el Fondillón como emblema. Las zonas del mejor vino en el Vinalopó son La Romana, Algueña, Rodriguillo, Monóvar Pinoso, Hondón de los Frailes (Cooperativa la Salud).

La uva para el vino suele ser de otra variedad: Monastrell, moscatel, tempranillo... El vino de Alicante viste de frac, tiene sabores afrutados, madera, personalidad propia y cuerpo. Tiene denomincación de origen. Famoso es el Fondillón de la uva Monastrell Culebrón o de Monóvar de Salvador Poveda, de aterciopelado dulzor y muy buen precio.
Lo alicantinos van ganando mesas por sí mismo, por su buena relación calidad-precios. Los alicantinos no somos muy dados a hacer patria de nuestros vinos, a un señor del Bierzo jamás se le ocurría pedir un vino que no fuera de su zona, y no digamos de un catalán cn su Penecñés y espumosos de cava, no veo a un señor de La Riojo.
Una vez pedí vino de Alicante en un restaurante de La Romana y me dijeron que no tenían. Esto es para tirarse del Cid sin parapente.



LA CONSTRUCCIÓN.- En mis singladuras he visto muchas grúas y muchas obras, y demasiados derribos de los cascos antiguos de estas poblaciones, algunas veces justificados otros no tanto. Los cascos antiguos se han convertido en verdaderos mataderos de casas, casonas, palacetes y mansiones. Donde he visto mayores derribos ha sido en Elda y en Monóvar, el mejor conservado es Petrer y Novelda. La especulación del suelo, con la vista gorda de la Generalitat Valenciana, y la piquetata por parte de los ayuntamientos es maminfiesta e irreversible. No van a dejar bada para la arqueología arquitectónica ni futuras generaciones. Los extranjeros compran casas viejas a muy buen precio y la gente vende aunque esa casa, en algunos casos, pertenenzca al Patrimonio nacional, como ocurre con casas natalicias de intelectuales, poetas o escritores del Vinalopó. Veamos un ejemplo en la casa natal de Azorín en Monóvar. O la casa de Miguel Hernández en Orihuela.



EL TURISMO.-El turismo de interior es un gran desconocido. Uno de los casco viejo mejor conservados es el de Petrer, sin dudar hemso de visitar su castillo. En Novelda tenemos el Santuario de la Magdalena, el castillo de La Mola y sus casas modernistas. Las iglesias y las ermitas, un complejo relijiso de lo más importante está en Monóvar, no podemos dejar de vivitar la Casa-Museo de Azorín en Monóvar o la casa familiar de Azorín en Petrer. Hay que pasarse por las bodegas de La Romana, Hondón de los Frailes y en especial las de Culebrón de Pinoso, y de camino ver la torre del reloj de Pinoso. La gastronomia y su plato estrelle de arroz con conejo y caracoles "La Hacienda" en Pinoso, pescado y marisco en "La Sirena" de Petrer la repostería de Paco Torreblanca en Elda con el dulce la "guinduja real". Subir al Santuario de Orito y San Pascual en Monforte de El Cid y su iglesia. Los museos arqueológico de Elda, Aspe y Petrer. Los mercadillos de los jueves y los sábados… Consultar la guia CVT de la Comunidad Valenciana.



LOS PROBLEMAS.- Uno de los problemas de esta comarca es la falta de agua, la sobreexplotación de los pozos ha hecho descender el nivel freático, y practicamente no hay agua para usos agrícolas e industriales. El embalse de El Tosal de cerca de un millón de litros se construyó y aún no se ha llenado. Por todas partes se leen carteles “Trasvase Júcar-Vinalopó,¡ya!”. Un pueblo que pide agua es un pueblo sediento. Con el PSOE se dio carpetazo al tarsvase del Ebro, que era la solución más viable. ¿Cuántos millones de litros vierte el Ebro al mar cada año? Pero no hay agua política para el Levante ni para Murcia. Porque el plan Hidrólogico Nacional es un alacrán de 17 colas.
También hace falta una más inversión pública y privada. Préstamos bancarios a la mediana y pequeña empresa (PYMES). Un error grave es vender empresas a capitales extranjeros, ante las crisis acaban velantando el vuelo, hace falta tejido industrial propio con capital propio y cambios estructurales, formación, tecnologías y ganas. La codicia de algunos empresarios acaban en la ruina. Hay que volver a la industria tradicional donde nadie nos pueda hacer competencias, de la que nació su riqueza.



COMUNICACIONES:

El Aeropuerto de Alicante, se llama Miguel Hernández, se sitúa en una pedanía de El Altet, término de Elche. Está considerado como el sector más importante en vuelos charter de España. Su actividad comercial de importación y exportación de mercancías es cada vez más dinámico. Próximamente pasará el AVE Madrid-Alicante.

El ferrocarril: Madrid-Alicante. Alicante-Murcia.

Autovía A-31 del Madrid-Alicante, y la A-92 del corredor Mediterráneo.

Aeropuerto de Alicante o Miguel Herández (término de Elche)


CULTURA:

La música es una de las principales actividades colectivas culturales. Los coros, bandas y uniones musicales pertenecen a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Las fiestas de Moros y Cristianos, la Semana Santa, Fiestas Patronales, romerías y los domingos en las pérgolas de los jardines públicas, más los concursos nacionales, son oportunidades para que participen estos grupos.

La Universidad Miguel Hernández como centro vital de formación y cualificación de nuestros jóvenes, se encuentra en Elche.

El teatro es otra de las actividades de los grupos, famosos son el teatro Wagner de Aspe, Monóvar, Elda, Elche, y grupos teatrales independientes como el grupo "Tarafa" de La Romana.

El arte de la pintura está renaciendo, gracias a la labor de las Casas de Cultura y la sala de exposiciones del Museo del Calzado de Elda (minicuadros), y en Elche.

Parte importante de la cultura del Vinalopó son las fiestas de Moros y Cristianos. Su origen en la zona levantina son las antiguas Soldadescas de los Siglos XVII y XVIII, que no eran más que las compañías o milicias provinciales que instituidas por Felipe II, tenían la misión de acudir en auxilio de la corona cuando ésta lo requería, tenían un par de revistas anuales, y generalmente intervenían en las romerías y/o procesiones de los patronos o Vírgenes haciendo uso de las armas de pólvora con disparos de arcabuceria.


GASTRONOMÍA

La gastronomía o "cuina" de esta zona del Vinalopó es más que alimentarse una filosofía, una religión, la gente vive para comer y degustar sus deliciosos vinos, los restaurantes se llaman "casas de comida" o "santuarios de comidas", los comensales suelen peregrinar a los más reconditos lugares del Vinalopó para comer con sibaritismo, y cualquier domingo si no hay reserva de mesa, o cita previa, te quedas sin comer. Las especialidades son el arroz con conejo, el arroz con conejo y caracoles, con verduras y el gazpacho con coracoles, todos ellos cocidos a la leña, previo los aperitivos de majuelo de almendras o los entrantes de la "cuina" de la abuela. Cuando uno sube una cucharas con tenedor, porque "tenedorada" no suena bien, de este arroz "al estilo del Vinalopó" en una paellera o paila amplia en comunión con los demás comensales, uno presiente que cada cucharada hundida en ese cuerpo amarillento y de arroz suelto, será de un sabor irrepetible, lleno de cromatismos, de recuerdos del pasado, más ese perfume del azafrán de hebra que es insustituible para el condimento exacto de esta cocina. Cada cucharada puede convertirse en una obra de arte única y original. Porque comer este arroz, que suele ser suelto, con cuerpo, almidonado de poco espesor, es como hundir la espada en un cuerpo vivo gelatinoso y almidonado ayudado por el aceite de oliva frito con sus ajos y su añora, un óleo de verdosa virginidad y celestial de órganos. Cucharada con el misterio de no saber muy bien qué sabor o qué sorpresa te va a venir a la boca, que puede ser más que alimento una eucaristía. Porque comer regado con un buen vino de la tierra, dígase un Culebrón, o de Argueña, del Rodriguillo, o de La Romana o de Pinoso, según los gustos, es casi una filosofía de salud, del compartir pan, vino y mantel, y del bien entender el mundo, que aquí se compone de dos elementos esenciales y casi únicos: el trabajo y el comer. Y de postres nada que objetar si se le añade el helado importado de Jijona.


Hijos ilustres de la Comarca del Vinalopó


1) El científico y marino Jorge Juan y Santacilia nació en Novelda 1713 - † Madrid 1773), científico y marino español. Escribe Rafael Coloma que Jorge Juan «nació en una casita humilde de El Fondonet, una partida rural de Novelda, al otro lado del Vinalopó. El día que le iban a acristianar, bajaba el río muy crecido y resultas de un fuerte temporal. Y no pudiendo vadear el río, decidieron los padrinos llevar la criatura a Monforte, donde recibió el agua y la sal de la gracia». (pág. 212, Viaje por tierras de Alicante, 1957).
Entre 1735 y 1744 es comisionado por el gobierno español para participar, junto a Antonio de Ulloa, en el viaje de “La Condamine” a Perú para efectuar la medición del grado del meridiano terrestre. Las experiencias y resultado del viaje son publicados por ambos a su vuelta a Madrid, en la "Relación histórica del viaje a la América Meridional", las "Observaciones astronómicas y físicas", en las que se hizo cargo de la parte matemática, y las "Noticias secretas de América", ensayo realizado por encargo del marqués de la Ensenada.


2) El escritor y periodista José Martínez Ruiz (Azorín) nació en Monóvar en 1873. Escritor de la Generación del 98. Académico de la Lengua en 1924. Falleció en Madrid a los 94 años de edad. En esta localidad se encuentra la Casa-Museo de Azorín que dirige don José Payá Bernabé, depende de la CAM.

3) Marqués de La Romana.

4) D. Emilio Castelar y Ripoll, último presidente de la I República, aunque nació en Cádiz, su familia era oriunda de Elda (Alicante), y la familia se trasladó a esta localidad del Vinalopó. (Consultar: Ramos, Vicente. Historia parlamentaria, política y obrera de la provincia de Alicante. 4 vols. Alicante, 1992.)

5) El político y economista Pedro Solbes Mira, nació en Pinoso en 1942, actual Vicepresidente Segundo de Econominía y Hacienda, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, asimismo es licenciado en Derecho y diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas, y de un amplio curriculum.



ÍNDICE DE REPORTAJES POR ORDEN DE VISITAS DEL VINALOPÓ MEDIO (pinchar sobre la población)


9.- LA ROMANA
5.- HONDÓNDE LOS FRAILES
4.- HONDÓN DE LAS NIEVES
6- Algueña y Rodriguillo
7.- ASPE
8.- Monforte del Cid y Orito
12.- Novelda
11.- Monóvar

11.1.- Xinorlet (pedanía de Monóvar)
13.- Pinoso
8.- Elda
14.- Petrer


Nota.- Tanto el Vinalopó Alto como el Bajo, quedan pendientes una subvención de la Diputación que no llega.
El alto Vinalopó con componen: Campo de Mirra, Villena, Biar, Sax, Salinas, Cañada de Biar y Benejama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario