viernes, 12 de diciembre de 2008

NOVELDA





Por Ramón Fernández Palmeral




Ubicación

La localidad de Novelda se sitúa en el Medio Vinalopó, tiene una extensión de 76 km2. La distancia a Alicante es de 28 kilómetros y a Valencía de 165 klm. Se sitúa a 241 metros de altitud sobre el nivel del mar de Alicante. Tiene una población 25.635 habitantes en el censo de 2004, aunque en el último catálogo de Novelda aparece con 26.428 habitantes. Es de lengua mayoritariamente valenciana, aunque son tantos los inmigrantes hispanoamericanos que han instalado aquí su lugar de trabajo, que poca gente habla ya valenciano, salvo en el ámbito familia o bien si es por una necesidad oficial. Posee un microclima mediterráneo de temperaturas muy agradables. Está muy bien comunicada con la autovía A-31, tiene estación de Rende en Elda-Petrer. A lo largo de los siglos ha sido paso natural entre al Meseta y el litoral Mediterráneo. Por su calle Mayor pasa el Camino de Santiago Alicantino y pasa por el Santuario de la Magdalena.

Se puede leer el “El Semanario Canfali”, editado por Vinalopó Medio Prensa S.L., y dirigido por Jaime Esquembre Lon, con sede en Pinoso es un termómetro de las noticias que se generan en todo la comarca del Vinalopó. Tiene este semanario una página final en inglés. También tiene Novelda Radio que emite diariamente por 107.3. Y una página de información digital "Todo Novelda"

En realidad Novelda es una pequeña ciudad que dispone de todos los servicios: municipales, judiciales, policiales, sanitario, culturales y deportivos. Tenían un cine que se llamó el Barceló Cicema, que se había inaugurado en diciembre de 1949, según cuenta el cronista de la ciudads Pau Herrero i Jover, tenía un aforo para mil personas, la primera pelíclua proyectada fue Nuestra Señora de Fátima. Ahora el Ayuntamiento tiene la idea de construir un teatro que se llamará María Guerrero.




Historia

Novelda ha sido habitada desde la prehistoria, no lo demuestran el hecho de que se han encontrado restos arqueológicos y ajuares del Neolítico en diversas cuevas y asentamientos: Cueva de los Misterios, Cueva del Mediodia, y en el cerro de la Mola. La población ibérica se ha detectado en el Campet, formada por las terrazas del Vinalopó, donde son abundantes los yacimiento y hallazgos de terra sigilata, lucerna, monedas cuya cronología pertenece a los siglos I al V. d. C. (Ver el museo arqueológico en Casa de la Cultura C/. Virgen de los Remedios).

En terrenos de la meseta de la Mola, un promontorio vigilante sobre el río Vinalopó, se asentó una colonia de almohades en el siglo XII que son los primeros constructores del Castillo de la Mola que lleva el nombre de la meseta, una de las torres es triangular. El castillo fue conquistado en 1252. Se concedió por Alfonso X el Sabio a la villa de Alicante. Juan I de Aragón en 1393 cedió el castillo y el señorio a Pero Maza de Lizana .

Por el tratado de Almizra (Campo de Mirra, 1244) perteneció a Castilla. Se crea el Señorío de Villena, pertenenciente al alfoz de Alicante en 1252 por el rey Alonso X el Sabio que se lo cede a su hermano don Manuel (El hijo de éste, don Juan Manuel será el autor de el libro El Conde Lucanor. Luego por la Sentencia de Torrellas-Elche (1304-1305), pasó a la Corona de Aragón, poniendo fin al asedio que había dirigido el Rey Jaime II, rey de Aragón, Cataluña y Valencia y pasaron estas tierras al Reino de Valencia. Durante la consolidación de los nucleos cristianos pasó a manos de varios nobles, en 1449 se crea la baronía de la que formarán parte: La Romana, Monóvar y Chinorla. La población morisca se vio disminuida progresivamente, hasta que en 1609 fueron expulsados casi 300 familias, lo cual produjo un abandono de la agricultura y caída de la economía. En el siglo XVII, era famosa la fabricación de randa (encajes) que ocupaba casi a 2.000 mujeres. Con la abolición de los señorios y las sucesivas desamortizaciónes se irá consolidando la población burguesa agraria y comercial en contacto con los catalanes, que da origen al nuevo estilo arquitectónico del Modernismo noveldense. En 1879 tenía una población de 8.000 habitantes.



Hay varias páginas muy interesantes de información sobre Novelda: 1)Ver Fotos antiguas de Novelda. 2) Novelda en imágenes. 3)Bienvenido a Novelda que dirige Antonio Pérez (Franchi), en los enlaces tiene una sección muy completa para los novelderos. El nuevo periódico digial de noticias en información Noveldadigital.



En 1911, se celebró el XXII Congreso Eucarístico Internacional. Durante la guerra civil 1936-1939 perteneció al bando republicano. Como los niños españoles eran una preocupación para las Brigadas Internacionales se organizaron es esta villa varios hogares de acogida.



La afición al deporte está muy extendida, tienen el Novelda Club de Fúltbol que se fundó en 1921, y su estadio se llama La Magdalena, y la música es tradición muy arraigada, el Coro Xibarri, ha ganado numerosos premios entre ellos el de Totana en Murcia. Tiene también el "Club Novelder de Montanyisme", integrado por más de cuarenta senderistas, que entre los días 4 y el 5 de febrero del 2006 subieron al Peñagolosa, el pico más emblemático de la Comunidad Valenciana con 1.813 metros de altitud, sólo superado por Cerro Calderón de 1839 metros.

El Excm. Ayuntamiento de Novelda tiene una página oficial, Y también edita un Boletín de Información Municipal mensual que se llama “BIM Novelda” de distribución gratuita, cuyo director es Ramón Martínez Pique, que además es Portador del G.M. del Partido Popular (Se nota que es el director porque sale tres veces su foto). En el nº 3 de marzo, página 19, aparece un duro e insultante artículo de opinión del escritor alicantino Luis Beresaluze Gabis (Autor de Trinidad de la palabra, y de una biografía sobre Vicente Ramos, ECU), que no tiene pelos en la lengua, contra el presidente del gobierno Rodríguez Zapatero.




Fiestas

Los carnavales de marzo se han consolidado. El martes de carnaval se celebra la llamada procesión de “Cuarenta Horas”, única en España, por privilegio de 28 de febrero de 1897, del Papa León XIII, a causa de unas epidemias.

La Semana Santa se organiza tal como la conocemos desde 1880. Se han fundado 14 cofradías. El Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro participan todas ellas en un desfie que puede reunir a más de 2.400 personas. El lunes, después del domingo de resurrección se celebra el día de La Mona en el campo.

Del 19 al 25 de Julio se celebran las fiestas Patronales en honor la Santa María Magdalena.

Desde 1970 se celebran las fiestas de Moros y Cristianos paralela a las fiestas Patronales.



Industria

Tiene importantes recursos agrícolas: tomates, la uva de mesa y embolsada. Industria del mármol y de la piedra natural, y turístico de interior, (hay mucho que ver, como las abundantes casas señoriales de estilo Modernistas, pero lo más destacado y emblemático, icono de esta villa es el Santuario de la Magdalena de estilo Gaudí tardío en el cerro de la Mola, o su Casa-Museo Modernista, el Casino y su jardines). Otras industrias fueron la textil, la fabricación de alpargatas, renda, el comercio de las especias com o el azafrán, actualmente el calzado.



EL AZAFRÁN.- Novelda es famoso por el cultivo del azafrán, los llamados "açafraner" de Novelda, que da mucho empleo en los campos de Novelda, la empresa Verdú-Cantó Saffron Spain tiene 113 años de experiencia. Y es que esta empresa dedicada al 100% al negocio del azafrán es una empresa alicantina, de Novelda concretamente. Si bien en la actualidad cuenta con plantaciones en La Mancha, que producen azafrán con Denominación de Origen (DO) Azafrán de La Mancha. El sector cuenta con el apoyo y la labor asociativa de APRECOIN (Asociación Provincial de Empresarios de Especias, Condimentos e Infusiones), que aglutina a casi la mitad de empresas destinadas a dicha actividad. En 1963, un mecánica de motocicletas de Novelda d. Francisco Martínez Díez, inventó una máquina que automáticamente llena 3.600 carteritas a la hora.

No cuenta Rafael Coloma Payá en su libro Viaje por tierras de Alicante, 1957, página 213, que a “un tal Alberola le dio, hace un siglo, por irse el primero, nada menos que a la India, a vender azafrán, abriendo así una vía de comercio exterior que siguieron luego muchos coterráneos suyos”. Cuenta también Rafael Coloma, que los noveldenses no son gente que se paran en las barras (en las barras de los bares supongo), previsores ellos ante casi la desaparición de los cultivos del azafrán, inventaron el llamado “condimento amarillo” o sucedáneo del azafrán o colorante alimentario [hoy en día se fabrica en botes de cristal por], que ha desplazado a la cara planta tintórea. En este interesante libro de viajes, olvidado y despreciado por la crítica, con habla de los cultivos con el agua salobre de Les Salinetes, del cultivo de los tomates duros y compactos, para decir que a Novelda se le conocía por la California alicantina. En principio los comerciante sindúes recibína el azafrán a través de los comisionistas de Marsella y de Londres, lo que ocasiona que los comerciantes noveldenese estabezcan sucursales en estas ciudades.

MÁRMOL.- Pero sin duda alguna, hoy día en día, el sector que genera más ingresos y puestos de trabajo es la de mármol y la piedra natural. Los marmolistas Alicantinos se asociaron en lo que se llama Asociación de Mármoles Alicante, (unos 88 asociados). La Asociación Provincial de Alicante se fundó en 1977, que tienen su propia página web. A su vez pertenecen a la Asociación de la Comunidad Valenciana con sede en Novelda, la cual gestiona a nivel globla la información a las ayudas y subvenciones que le corresponden a este sector. A Novelda se le conoce como el Centro Mundial de Mámol. Porque además es Corona del Mármol en España. Solamente Novelda exporta más del 60% del mármol total de España. Algunas de sus múltiples actividades son la promoción nacional e internacional, a través de la celebración de ediciones de "El día de Mármol", en Ferias y certámenes. Ha creado una Unidad Técnica del Mármol. La Formación Profesional es importante para el estudio de la industria con seminarios, cursos y conferencias. Las variedades de mayor demanda son Crema Marfil, Rojo Alicante, Marrón Imperial, Piedra Bateig, Marrón Emperador, Coralito...

Otras.- Apuesta por el turismo, Información y Turismo se instalada en el Centro Cultural Gómez Tortosa, C/. Mayor, 6, en esta calle se encuentra la casa Museo Modernistas, nº 2, propiedad y patrocinado por Obras Sociales de la CAM. Otra joya es la casa Mira en la plazoleta de San Vicente. Novelda pertenece a la Federación Valenciana de Municipios.



SINGLADURA DEL AUTOR

Salí de Alicante a eso de las 9’30 horas del sábado 1 de abril del 2006, lavé el coche y llené el depósito de gasoil y lo lavé, no quería llegar a Novelda, una ciudad Modernistas con el coche hecho unos zorros. Tomé la autovía A-31, pasé el Portichol de 300 metros de altitud, y enseguida, aparece el cartel de Novelda-Aspe, me desvié por la CV-820 y entré a La Corona del Mámol, que se sitúa a 500 metros. Pasé un puente circular sobre el escuálido río Vinalopó, llevaba agua por el canal de avenamiento, una canalón central para que las aguas no se filtren en el terreno, porque lo que más necesita estas localidades del Vinalopó es agua para su desarrollo agrícola, industrial y humano.

Subí por una avenida que se divide en no sé cuánto nombres, desde la de Sargento Navarro, a la de Emilio Castelar, Cardenal Cisneros, hasta salir por Guzmán el Bueno. Al menos no se han olvidad que don Emilio Castelar y Ripoll, último Presidente de la I República y aunque nació en Cádiz su familia era de Elda.

Mi intención era la de acercarme primero al Castillo de la Mola y al Santuario de la Magdalena, pero como la señalizaciones al castillo están ausentes, o yo no las vi, en lugar de tomar a la derecha, seguí por la carretera a Monóvar CV 832, hasta que me di cuenta de que me había equivocado y me di la vuelta a 2 kilómetros en Deportivo Cucuch, donde también se encuentra el restaurante "La Candeleta", buen restaurante, especialidad en paellas, gazpachos de leña y carnes a la brasa, un buen restaurante, el cual yo ya conocía, desde que hace unos años estuvo comiendo con mi mujer (Julia Hidalgo). Antes lo dirigía Evaristo Sanz Rico. La cuestión es que me tuve que volver otra vez a Novelda, y tomar otra carretera alternativa, pasé junto a una gasolinera, y me metí por una urbanización de chalet cercados con setos y alambradas, un camino estrecho y lleno de cruces; pero al fin, en una curva vi sobre un montículo lejano mi salvación, el Santuario de la Magdalena, allí lejos, sentada en su nido como una paloma espiritual. Me dio una alegría infinita, pues me encontraba perdido y pecador en este mudno de mortales. Sus dos torres son como faros en medio de las tinieblas, en medio del campo, ellas, ilustradas en el arte de Sala me sirvieron de orientación. Bajé unas curvas tan cerradas como anillos que marean, y tomé una carretera a la izquierda ya marcada con pintura reflectante de las que te dan confianza. Luego vi a ciclistas y a unos deportistas haciendo futing y sudando la camiseta, transpiració, inspiración. Seguí la carretera con el Santuario a mi frente, me indicó subir a la izquierda y empiezan las severas curvas, paré junto a una escultura plástica, cúbica con un ojo en el centro, el ojo que todo lo ve, pensé inmediatamente. Subía al cielo entre pinos que dejan ver a la derecha el castillo y el santuario. Entré en la explanada del santuario y aporqué junto a un jardincinllos, ya había tres coches más madrugadores que yo.

También paseaban unos turistas extranjeros y unos ciclistas reposaban ante la luz que todo lo ve y que todo lo acapara, un cielo noveldense sin nubes.

Armado con mi cámara de fotos digital me dispuse a robar imágenes, subir al Castillo de la Mola, musulmán, siglos XII y XIII, cuya puerta tenía un arco de medio punto, una de las hojas de la puerta de hierro se hallaba abierta, entré al recinto amurallado sin rastrillo, dentro del patio que fue de armas, se elevan entre graznidos de grajillas, dos torres, una cuadrada y la otra triangular. Por la puerta tronera de la torre cuadrada salió un gato de pelo color blanco y manchas aleonadas que al verme tomó la carrera silenciosa y amortiguada de los felinos; con sigilo y prudencia subí los inexistentes escalones de la torre, una verja guarda un cuarto de guardia, sus muros son de un espesor de 3 ó 4 metros, dimensiones que mi ojo mide por la regla que me facilita la luz incandescente del día que entra por una tronera; a la derecha se abre el hueco de una escalera espiral destrozada que debe subir a la azotea de la torre, pero quebradas piedras sueltas, mas otra tronera, como ojo de Polifemo, me niegan la subida a pesar de que mi rodilla derecha no permite esfuerzos desproporcionados; muestra cierto abandono, cierta dejadez y en sus paredes abundas los graffitis, hay uno que dice: "ASPE 2000". Esta costumbre de grabar tu nombre en los monumentos históricos, es propio, de las almas pequeñas y de la incultura. El patio de armas, es una pura ladera, y en la parte sur se abren excavaciones de un yacimiento arqueológico que descubre senos, cósenos, aljibes y pozos. La torre triangular se alza robusta y muestra descarnadas sus piedras más altas, que es la única de este estilo en Europa, y se muestra desafiante, agudas aristas la protegen del viento Norte, rectilíneas formas de inalcanzables asedios, o más bien diría que es una extraña y diabólica construcción del ingenio defensivo y temeroso de algún mago Merlín, sin embargo, fue mandada construir por Alfonso X el Sabio al arquitecto Ibrahim de Túnez. Se puede subir pero no lo hice, el castillo tiene poco que ver, sus muros perimetrales son de nueva construcción de cemento. Nos cuenta Rafael Coloma Payá en la página 212 de su libro ya referido libro, que aquí estuvo preso Don Álvaro de Luna. Este libro tiene mucho del estilo azoriniano y nos lo cuenta, curiosamente, en términos taurinos:

“El paisaje es, desde el altozano, una colosal plaza de toros, cuyos tendidos son la pirámide gris de Montahud; la peña del Cid; la ubre monda de La Mola, donde emerge el castillo de Novelda, con su extraña y curiosa torre triangular en la que se supone estuvo preso Don Álvaro de Luna, y el santuario de la Magdalena, imitación en tono menor de la Sagrada Familia de Barcelona; el repliegue montañoso de Betíes; y las sierras de Duaime, Horna Alta y Tabayá, en cuyo ruedo…”



Es este mismo libro, en la página 212, escribe Rafael Coloma que Jorge Juan nació en la partida rural de El Fondonet, aunque fue bautizado en Monforte del Cid, a causa de un fuerte temporal y los padrinos no pudieron cruzar el voraz Vinalopó. Tiene el ilustre marino una Fundación Jorge Juan en Novelda calle Argentina con delegación en Madrid, guarda amplios fondos tanto de la historia local como de la Ilustración. Rafael Navarro Mallebrera y Ana Navarro Escolano son autores del libro titulado La biblioteca de Jorge Juan, editado por el Instituto de Estudios Alicantinos, 1987.



Luego caminé hacia el Santuario de la Magdalena, construido en piedras de caliza color perlado o paloma limpia. En medio de un jardincillo cercado, se alza un crucero, una cruz con un Cristo de piedra gris, que marca el lugar donde estuvo la antigua Ermita de la Magdalena. Más adelante encontramos un pozo de alto brocal con arco metálico donde se colgaba la garrucha del cubo, la boca está cerrada por un madero. Miguel Hernández escribió la octava real [XVIII] para Perito en lunas, que se refiere al pozo, y nade mejor que él para describirlo, no físicamente, sino a través del concepto gongorino, cuando escribe: "Dentro de esa interior torre redonda, /subterráneo quinqué, cañón de canto,/. Este santuario se proyectó por el ingeniero noveldense don José Sala, quien lo diseñó con influencias del estilo de la Sagrada Familia de Barcelona de Gaudí, se comenzaron las obras en 1918, y se inauguró el 7 de octubre de 1946. En 1996 ya se celebró sus primero 50 años, nos lo dice un monolito de piedra de cantera con una talla en su seno que representa una de las torres del santuario. La fachada tiene dos torres de 25 metros de altura cada una, son torres de sillería, piedras silenciosas que forman, huecos, ojos, arcos con extraños símbolos y motivos decorativos, también aparece el color de fresco de los azulejos de los donantes con motivos religiosos, pórtico que tiene reminiscencias de las iglesias románicas. Las piedras silenciosas y calladas, testigo del tiempo, son de un color crema claro del Vinalopó, el color de las puertas del cielo. El exterior se decora con azulejos de motivos florales y formas arabescas. La cúpula la remata una cruz pétrea y orientada a Santiago de Compostela. La belleza es eterna el arte es temporal. Don José Sala, debería ser conocido en el mundo entero como un genio del arte pétreo, un Miguel Ángel constructor de basílicas, sin embargo, no lo es porque se le considera que copió a Gaudí y los artistas que copian a otros son condenados, irremediablemente al olvido más despiadado, porque el hombre no tiene capacidad para memorizar dos nombres a la vez cuando son impulsores de un mismo estilo, de una tendencia o de un modelo. Irene García Antón relaciona este santuario con el catolicismo tradicionalista catalán.

La vista panorámica desde la plaza balcón-mirador es amplia, la vista se deja llevar cuando el cielo está limpio como hoy, como las manos de un cirujano- El río Vinalopó se ve abajo como un rabo de agua, buey de agua y de luna, pequeño, con su menudez de agua encauzada en su lecho tranquilo donde abundan los manchones verdosos, y, en los márgenes, como un bordado vegetal, se aprecia la floresta violácea de las adelfas jirafa y el juncal dócil a la brisa. Pero cuando uno tiene detrás, en la espalda, este joya de la arquitectura Modernista, de estilo Sala-Gaudí, fuerte, sólida, resistencia espiritual, con dos torres delgadas en filigranas y una entrada en tres arcos voladizos, cruceros y secretos rincones, escudos, pétreas torres donde aún resuena el eco del golpe del martillo sobre el cincel, y se puede ver la chispa que soltó al raspar el acero sobre la noble piedra convertida en eternidad, aquí, uno se siente protagonista de un cuento de hadas, uno se siente más humano, más orgulloso de pertenecer a la raza humana constructora de tempos góticos e imposibles de sostenerse en los equilibrios (tiempo, espíritu, osada arquitectura). En los tímpanos frontales, aparecen tres grandes azulejos valencianos que son donaciones de señores de Novelda, supongo. En la puerta me encontré a un joven abrigado en carnes, ciertas carnes en la zona del ombligo, cierta carnes en abundancia, al que pregunté si se podía entrar, porque vi las puertas grises (tres) cerradas.

-Se puede entrar, es que las puertas tienen unos muelles para que se mantengan cerradas.

-Yo estuve aquí hace años, era un día de lluvias y no entré, estaba cerrada. esta es la primera vez.

-Los sábados y domingos se abre porque además casi siempre hay una bodas, esta tarde hay una boda, porque casi todo los noveldeneses quieren casarse aquí, sabe usted, como si San Pedro no valiera. –Al referirse a San Pedro, se refería a una de las iglesias Parroquial de Novelda.

-¿Entonces la fiesta de la Magdalena se celebra en marzo, no?

-No señor eso es en Castellón -el joven de barriga de canguro estaba muy puesto en fiestas nacionales-. Aquí la fiesta es en julio hay y una romería el día 20, donde se traslada la Virgen desde aquí a la iglesia de San Pedro.

Sin venir a cuento el joven me dijo “la gente ya no respeta nada, aquí vienen a las bodas y ya está, no hay respeto por la religión ni por los santos, las autoridades tienen esto muy abandonado”. La verdad es que yo lo veía todo muy limpio y cuidado. El joven sin duda el era guarda de aquel santuario.

Cuando entré, me quedé admirado de las obras pictóricas en las paredes y en el altar mayor, aparece un gran cuadro de la Magdalena que es del pintor alicantino Gastón Castelló, un cuadro religioso de encargo, que pintó en 1946 que se llama "La Magdalena Penitente". El otro pintor es Castellano Ibáñez. Las pinturas fueron restauradas hace poco. No pude hacer todas las fotos que hubiera deseado porque esta digital mía se asusta en los interiores de las iglesias y se me velan como si las apagara un demonio.

Después de mi visita a los santos y venerados lugar se de la Mola, regresé a Novelda y entré por una avenida de altos pinos centenarios, salteada de pasos elevados peatonales color rojo y blanco como los pasos de cebra.





NOVELDA: la Corona del Mármol

Novelda es la noble joya de un sueño, la Corona de Mármol, o la California alicantina como la llamó Rafael Coloma, tenía yo que buscar la oficina de Información y Turismo, y nada mejor que seguir los carteles que me indicaban llegar al Ayuntamiento. Aparqué en la calle Jorge Juan, desde aquí que se ve la torre lozana de cuello de cisne, es el campanario la de la iglesia de San Pedro. Caminando descubrí la señorial la plaza de España o plaza de la villa, lo indica un cartel en la columna que divide los dos arcos ojivales del edificio del Ayuntamiento que es del siglo XVII, auque tiene otro edificio de nueva planta. Hay en el frontal un gran reloj de sol, y encima un reloj de horas, y sobre el tejado municipal una especie de enrejado o forjado para las campanas del reloj moderno. En el soportal de Ayuntamiento, en la pared se muestran como mosaicos unos azulejos que representan la industria de la piedra y el cultivo de la uva, tiene además un poyete que sirve de banco, donde se sientan a la sombra grupos de contertulios en la edad madura jubilar. Era la ocasión de hablar con ellos y no sabía muy bien como entrarle.

-Buenos días, ¿La Oficina de Información y Turismo dónde queda?

-Usted no es de aquí –me respondió uno de los hombres que parecía faltarle la mandíbula inferior y hablaba con un acento extraño.

-No soy de aquí, vivo en Alicante y estoy haciendo unos reportajes de Novelda.

-Pues muy fácil lo tiene usted, aquí a la derecha está la calle Mayor.

Tres hombres sentados a la sombra, tres historias, y tres voces. Y yo tenía que sacar conversación de donde fuera. Además a estos hombres les gusta hablar del pasado porque es lo mejor que recuerdan. Yo había oído que por aquí hubo un cárcel en tiempos de la República, y le pregunté por ella.

-Sí, la cárcel está ahí abajo, está abandonada, dentro vive un gitano que dice que no se va de ahí hasta que no le den un casa.

-Y un coche –agregó otro hombre que tenía gafas, unas grandes gafas de sol.

-Mire yo soy de Fortuna –entré a la conversación un tercer hombre muy bien peinado- y llevo aquí cuarenta años, y he trabaja mucho en el campo y todo lo que tengo ha sido trabajando con estas manos, y ahora toda esta gente nueva que hay en Novelda (se refiere al gitanos okupa y a los inmigrantes) vienen a Cáritas que está ahí frente y se llevan ropa y les dan de todo.

-¡Hombre!, de Fortuna, donde están los famosos baños.

-Sí señor, en Fortuna hubo un Hospital de Sangre, durante la guerra civil, allí murió mucha gente. Yo no estuve en la guerra porque soy de la quinta del 44, y hice la mili en Paterna (Valencia), y estuve allí tres o cuatro años…

El hombre siguió hablando, yo le escuché prudentemente unos cinco minutos más, porque tenía que ir a la Oficia de Información y Turismo para que me dieran unos planos de la ciudad. En esta plaza con pequeño jardín se eleva sobre un opulento pedestal un bronce de cuerpo entero del ilustre marino delegado en una expedición botánica, zoológica y geográfica Jorge Juan, que mira al Ayuntamiento, con la fecha de nacimiento en Novelda 1713 y la de su defunción en Madrid 1773. Aquí está la fachada lateral de la iglesia de San Pedro y su esbelto espárrago de la torre campanario, el retén municipal, el Juzgado, y otro centro cuyo empleados tiene una cruz roja en el uniforme. Por aquí está también la calle de don José Luis Gómez Navarro, ingeniero de camino y protector de La Romana, que aunque nació en Novelda está enterrado en La Romana donde tenía propiedades.

Entré en la calle Mayor, cuya calzada y la acera están al mismo nivel, y es de doble uso, es decir, que son de aquellas cuya acera está señalizada por postes de hierro y los peatones pueden usar el centro de la vía. Muchas fachadas son de estilo Modernista, de dos plantas, recuerda el lujo de aquella época de señores de la burguesía que hicieron fortuna con el comercio y la agricultura. El Centro Cultural Gómez Tortosa está en el número 6, aquí se haya en la planta baja a la izquierda la oficina de Turismo TURIST-INFO, es una gran salón modernistas de grandes ventanales vidriados. Antes de acercarme al mostrador recogí uno periódicos locales y Acción de la CAM.

-Buenos días, quería información de Novelda –le dije a una chica que atendía la pantalla de un ordenador. La chica morena se levantó, era alta y muy guapa, porque no sé que tiene Novelda que sus mujeres son de las más bellas del Vinalopó, altas, delgadas y muy agradables.

-Lo mejor es que le dé un plano de Novelda. Mire, -dijo ella- estamos aquí… -y marcó el número 53 con un bolígrafo azul. Mientras yo le miraba por encima de mis gafas bifocales-. ¿De donde viene usted?

-Yo vengo de Alicante –en casi todas las oficinas de turismo te lo preguntan para las estadísticas-. Me ha dado por reportajes del Vinalopó para Internet y en colaboración con la revista PERITO (Literario-Artístico).

-Entonces mejor que le de otro catálogo de nuestra ciudad.

Me dio uno, la portada es azul cobalto donde aparece el frontal del Santuario de la Magdalena, en tres idiomas: valenciano, español e inglés. Un catálogo un poco enrevesado de leer con tanta diversidad de lenguas, para lo que solamente hablamos el pobre y endeble idioma castellano. Tiene 40 páginas sin las portadas, donde viene toda la información que este viajero necesita y ha podido plasmar en este reportaje. Este catálogo necesita un índice. Esta chica de información turística, es joven, perspicaz, activa, inteligente, me estuvo informando de la ineludible visita a los lugares más emblemáticos “no se olvide de pasar por la Casa Museo Modernista que está en el nº 24 de esta misma calle, también puede ir al Casino que aunque es una entidad privada se puede visitar”. Entré al patio, el suelo es ajedrezado entre mármol blanco y del bello rojo de Alicante, sobre el que hay sillas y sirve de auditorio; sus columnas de capiteles con volutas floreadas recuerdan al estilo corintio, los fustes son compuestos con estrías cerca de las bases, se apoyan sobre un basamento de mármol rojo. Cuando fui a pedir información a una señora rubia en una oficina, sonó el teléfono lo atención y ya no pudo hablar con ella.

Esta casa fue construida en el siglo XIX, y adquirido y reformado en 1902 por Dª Antonia Navarro Mira (rica y devota señora entre cuyas obras de caridad figura la construcción de la iglesia de La Romana que también se llama de San Pedro como la de Novelda, y la construcción de Casa Museo Modernista de la que hablaré más adelante). Fue residencia de los Condes de Gómez-Tortosa.

El centro de la ciudad de Novelda parece un encaje de edificios modernista, voladizos, gárgolas, ornamentos florales y frutales, aunque algunos necesitan reparaciones con el Hogar del Jubilado. Hay una plaza que de llama Santos Médicos en cuyo centro se erige una extraña escultura con una pequeña cruz. La iglesia es la parroquia Arciprestal de San Pedro Apóstol, se empezó a construir en 1553, con sucesivas remodelaciones como la fachada principal que es barroca de 1740. Situada en un chaflán aparece una cruz en un jardín y una puerta de la iglesia, la puerta principal tiene en la fachada la placa dedicada a los muertos, no a los caídos, en la guerra civil española. En una hornacina está San Pedro Papa sentado como fundador de la Iglesia, tiene la mitra papal y un báculo en la mano derecha, debajo aparece un escudo con las llaves de la Iglesia. En el interior estaba los 14 bellísimos estandartes bordados y pintados por unas manos casi divinas perteneciente a las distintas Cofradías, ya que el próximo domingo es el de Ramos. Detrás del altar mayor aparece una gran imagen de San Pedro Apóstol, predicador. La capilla de la Aurora se construyó en 1742. Y la torre campanario es de 1910.

En total tiene Novelda ciudad cuatro iglesias: la de San Roque, situada en plaza Santa Teresa de Jornet, adosada al Asilo de Ancianos, se inauguró en 1688, en promesa de una grave epidemia que asoló la ciudad. La de los PP. Reparadores y otra la de María Auxiliadora.





Casa-Museo Modernista

Esta joya de edificio modernista es sin duda el sueño de una mujer, la de una noveldense, doña Antonia Navarro, una rica mujer, además progresista, vanguardista, feminista y formada culturalmente, se casó en 1866 y tuvo dos hijas y un varón me murió joven. Enviudó a los ocho años de matrimonio, tenía 28 años y no se volvió a casar más. Viajó por Barcelona, Viena, París, donde debió ver la Exposición Universal. La vida de esta señora debería ser recordada en próximos catálogos Novelda. Existe un estudio de La casa modernista como espacio doméstico de Dora Nicolás Gómez de la Universidad de Murcia, este trabajo adjunta una importante bibliografía sobre este estilo arquitectónica en el Levante español, en este estudio se cuenta el idilio arquitectónico modernistas entre la dama noveldense, como cliente-mecenas, y el gran arquitecto murciano don Pedro Cardán Martínez (1862-1947), que era el más famoso de aquella época, autor de numerosos edificios en Murcia, pero no hemos de olvidarlos que quien construyó la casa, quien puso los ladrillos y el trabajo, fue el maestro de obras Ceferino Escolano, natural de Novelda, que trabajó para la familia Navarro y no tienen una calle con su nombre en esta ciudad, porque los trabajadores sin títulos universitarios lo tienen muy crudo para el callejero, salvo que hayan muerto como héroes en alguna batalla.

Se iniciaron los trabajos en 1900 y se finalizaron en 1903, hoy es propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo que la adquirió en 1975, se compone planta baja y dos pisos, patio con columnas de mármol, pero estos detalles se pueden leer en cualquier catálogo, a mí me interesa contar mi experiencia.

Al entrar en la casa, que es como una casa grande de muñecas, las almas pobres se llenan de asombro, se admiran de su exquisita decoración y grandeza artística singular y rescatada del sueño del tiempo. En la planta baja y, bajo una suntuosa escalera de forjadas barandillas, se encuentra una maqueta del Santuario de Santa María Magdalena, pero no una maqueta cualquiera, sino una gran maqueta a escala con minuciosos detalles. En el centro, mirando arriba se abre un tragaluz con balconada, ventanal interior de madera de cedro y caoba. Los salones se decoran con la exquisitez de unos artistas que supieron captar la sensible belleza de la época modernismo y el gusto de una mujer. En el patio interior, cubierto de claraboya, que no es de grandes dimensiones como los claustros de los monasterios, aparecen rodeado de columnas de mármol blanco, tiene un zócalo de azulejos con estampas noveldenses de primeros de siglo, algunos repetidos como muestro en el reportaje fotográfico. Un tronco de hiedra retorcido como el vergajo de un toro, sube como un chorro de fuego vegetal entre las columnas vírgenes. Di un rápido repaso a la casa, porque la verdad es que esta casa-museo tiene mucho que ver y admirar para asombrarnos. Subí al primer piso por unas escaleras en espiral, redondas formas, con las paredes ilustradas con grecas y cenefas pintadas de flores y ornamentos modernistas. Esta redondez le da más amplitud a la casa. Como no soy arquitecto, no me voy a meter en términos de “Art Nouveau” o arte nuevo, porque en realidad las vanguardias son una evolución contra las formas clásicas del romanticismo.

En esta casa se guarda el legado de Jorge Juan, que fue adquirida por la CAM en 1996, epistolario, cartas, anotaciones científicas…

Otra casa modernista que se recomienda visitar es la Casa Mira en la plazoleta de San Vicente, que fue propiedad de don Francisco Mira Abad, un cosechero de vinos y aceite, por el apellido, posiblemente emparentado con Doña Antonia Navarro Mira.



Un alto en el Casino

De la Casa Museo Modernista me acerqué caminando al Casino, entré por detrás, por la calle Virgen de los Desamparados, que como era sábado estaba ocupada por los puestos y el trajín del mercadillo. El Casino se deja abrazar por una verja de hierro sobre basamento de piedras, se fundó en 1888, se centra rodeado por un jardín de 7.000 metros cuadrados, que quisieron hacer parking en el 2005, y que ocasión un gran protesta popular, los jardines no se toca, ni tampoco las altivas y gruesas palmeras que apunta en cielo con su fuego vegetal. Para conmemorar este I Centenario existe una escultura a la derecha de forma circular, parece una gran moneda de piedra gris, como si esta forma numismática recordara el poder en el subconsciente de los socios, el poder del dinero. Uno de los históricos que ocupó la presidencia fue Ricardo López.

Entré directamente al bar abierto al público en general, la barra es de aluminio y tiene tapas variadas protegidas bajo una vitrina. La camarera es rubia de ojos verdosos y agua marina, es una chica simpática, ya he dicho que las mujeres de Novelda me llamaron la atención por su belleza, una belleza casi musulmana. Le pedí una caña y un pincho de tortilla, me contó 1.80 euros, un precio muy económico, lo cual le comenté y llegamos a la conclusión de que la vida en los pueblos en más barata que en las capitales. Los domigno no dan menú, pero sí puede comer tapas variadas. Luego subí al aseo de caballero, allí hay un mueble limpia zapatos automático, es de los primeros que he vito. Lugo subí las escaleras de mármol blanco, hasta la vitrina de trofeos y platos conmemorativos. La terraza es amplia y los salones espléndidos. Una joya de Casino.


Me quedaba por conocer la Casa de Cultura en Calle Virgen de los Desamparados, donde se encuentra el Museo Arqueológico que cuenta con un importante fondo fundacional de materiales de bronce, hierro, cerámicos, restos de fauna, etc., que superan los 2.500 objetos y que van, cronológicamente, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Objetos provenientes de yacimientos de la cuenca del Vinalopó, así como de otras zonas peninsulares, expuestos en vitrinas siguiendo periodos culturales que abarcan desde el Paleolítico Inferior, algunas fases del Paleolítico Superior, Época de Bronce, cultura Ibérica y Romana; y contando con objetos de épocas Islámica y Medieval.


Personajes nacidos en Novelda:

1)Marino Jorge Juan Santacilia

2)Don Aparicio Martínez Crespo

2)Capitán de Navío don Francisco Segura Lacruz

3)Ingeniero don José Luis Gómez Navarro, escultor en mármol, es autor del desnudo femenino en mármol de Alicante.

4)Sacerdote P. José Luis Satorre

5)Ingeniero de Telecomunicaciones don Germán Torregrosa Penalva

6)José Luis Esteve, escultor

No hay comentarios:

Publicar un comentario